LOS PROYECTOS

Los Proyectos en base a los que se organiza el currículo en  Antzuolako Herri Eskola responden a los intereses del alumnado.  En los primeros años y puesto que acción y pensamiento son inseparables, el equipo de profesoras tiene diseñado un entorno material y social que impulsa el juego y donde se van a encontrar niños y niñas de diferentes edades. Cuanto más pequeños son los alumnos y alumnas, más tiempo van a permanecer en este entorno, donde van a surgir proyectos individuales y proyectos de grupo pequeño. En un segundo tiempo el grupo-clase, los niños y niñas de la misma edad, se encuentran en un mismo espacio para dialogar, y de esas conversaciones surgirá el proyecto del grupo. El desarrollo de estos proyectos es breve en los primeros años de escolarización y van tomando cuerpo y ampliando su duración  a medida que aumenta la edad del alumnado.

Los proyectos son elegidos por el alumnado de cada nivel. El tutor o tutora elabora un plan que recoge las interrogantes de las y los alumnos y lo que éstos quieren hacer, plan que responde a un planteamiento global e interdisciplinar. Para llevarlo a cabo, las alumnas y alumnos recogerán información, investigarán, pondrán en común lo que han descubierto o elaborado, llegarán a acuerdos, formularán interrogantes, hipótesis, nuevas vías de investigación, etc. Así en un proceso de indagación y de comunicación hasta terminar su realización. Los proyectos han de ser compartidos con la comunidad escolar por medio de una exposición en la que los alumnos y alumnas  relatan lo que han hecho, los problemas con que se han encontrado, las soluciones que han planteado, sus sentimientos, etc. utilizando para ello recursos explicativos muy variados.